top of page
Foto del escritorRamiro Pavoni

¿Cuáles son los principales mitos de las Constelaciones Familiares?

Seguramente llegaste a este artículo porque aún tienes dudas sobre cómo funcionan las Constelaciones Familiares, o bien has escuchado infinidades de afirmaciones que sólo te han alejado de la comprensión de esta hermosa filosofía. ¡Aquí vamos!


Existen numerosos mitos y hoy quiero mencionarte los más recurrentes, así los derribamos y te animas a sumergirte en esta brillante herramienta sistémica:


Tenemos que actuar

En mi escepticismo inicial creía que SÍ, sin embargo con el tiempo me di cuenta que estaba equivocado. Ponemos nuestro cuerpo a disposición, y el fenómeno de las constelaciones hace que podamos sentir y atravesar distintas sensaciones que serán muy reveladoras para destrabar conflictos.


Son peligrosas 

En una constelación solo sucederá lo que nuestra alma esté dispuesta a transitar y lo que la grupalidad pueda sostener. Me gusta ver esta dinámica como una “cirugía al alma”, por ello soy muy cuidadoso a la hora de acompañar procesos que tienen destinos difíciles.


Se necesita experiencia 

Para presenciar un taller de constelaciones NO necesitamos experiencia alguna, es más, mientras menos sepamos mejor, ya que en ocasiones nuestra mente quiere saberlo todo, y el principal objetivo de estas dinámicas es dejarnos sentir, con la consciencia de que nuestro cuerpo nunca se equivoca.


Sólo es posible constelar cuando llevo mi caso:

Desde mi experiencia siendo facilitador, puedo decir que todas las personas que asisten a un taller grupal CONSTELAN algún conflicto propio, y aquí me gustaría ser más específico, compartiendote las 3 formas que tenemos de constelar:   


  • Constelar en primera persona: es la persona que trae su caso, lo presenta al facilitador, y tras una breve entrevista sobre hechos concretos, se desarrolla la constelación.

  • Constelar como representante: son aquellas personas que representan a quienes pertenecen al sistema familiar de quien constela en “primera persona”. Muchas veces (no siempre) se detectan implicancias/similitudes con las problemáticas abordadas, y el reconocerlas, ayuda a quien representa a tomar consciencia sobre el desorden que está atravesando en su propia familia. 

  • Constelar como observador: son aquellas personas que participan del taller grupal sin constelar en primera persona o representar, sólo observan desde fuera los desórdenes en los diferentes sistemas familiares. En mi experiencia, como observador, las tomas de consciencia sobre las problemáticas propias son mayores, permitiendo que pueda encontrar posibles soluciones a mis conflictos. 


Te invito a que sigas explorando este blog, donde te encontrarás con mayor contenido gratuito sobre el ámbito de las constelaciones familiares, haciendo foco en temas relacionados al dinero, los proyectos, la abundancia, entre otros.


Te dejo un abrazo. Ramiro 




97 visualizaciones

Comments


bottom of page